Menu
X

¿Qué es la Depresión y cómo se trata desde el Modelo Cognitivo Conductual?

¿Qué es la depresión?

La depresión es un concepto que se utiliza a menudo en la sociedad. Es importante discernir entre la tristeza como emoción normal que pueden sentir los seres humanos en determinadas situaciones y la depresión como trastorno.

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos. Por otro lado, la depresión clínica, como trastorno psicológico es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de al menos dos semanas.

Los trastornos depresivos pueden presentarse a cualquier edad, pero es típico su desarrollo en la adolescencia y entre los 20 y los 30 años. También existe la depresión infantil y la depresión en edad avanzada pero nos centraremos en la más común, la depresión mayor en personas adultas.

Las personas con depresión son más propensas a abusar del alcohol o de otras drogas recreativas en un intento de facilitarse el sueño o de sentirse menos ansiosas. Se tiene una mayor propensión a fumar en exceso y a descuidar la salud. Después de la ansiedad, la depresión es el trastorno de salud mental más frecuente. Alrededor del 30% de las personas que acuden a la consulta de un médico de atención primaria presentan síntomas de depresión, pero menos del 10% de tales personas sufren depresión grave.

Los tipos principales de depresión incluyen:

  • La depresión mayor: sucede cundo los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo
  • El trastorno depresivo persistente o distimia: se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

Si no se trata, un episodio de depresión suele durar alrededor de 6 meses, pero a veces se prolonga durante 2 años o más. Los episodios tienden a repetirse varias veces a lo largo de la vida.

Síntomas de la Depresión

La depresión puede afectar notablemente la capacidad para el funcionamiento laboral y la interacción social; el riesgo de suicidio es significativo.

La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo y somático, por lo que podría hablarse de una afectación global psíquica y física.

Los síntomas son los siguientes:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

Tratamiento de la Depresión

El tratamiento de la depresión varía en función de la orientación del psicólogo que lo trata. La eficacia de los tratamientos psicológicos depende de dos variables: un buen psicólogo y un Modelo terapéutico validado científicamente. En este sentido, los estudios comparativos realizados concluyen que el Modelo Conductual o Cognitivo Conductual aporta los mejores resultados. Dentro de dicho Modelo, La Psicología Clínica Aplicada, maximiza la eficacia de los tratamientos. Desde esta perspectiva, el tratamiento de la depresión se llevaría a cabo mediante la aplicación de los siguientes Módulos y en el mismo orden en que se exponen:

  • Psicoeducación de la depresión: es importante que la persona sepa qué le ocurre, por qué y como se mantiene el trastorno. Por ello, se dedicarán unas sesiones educativas a ello.
  • Programa de actividades agradables: se trabajan una serie de técnicas para incrementar la realización de actividades agradables por parte de la persona, ya que una de las dificultades que tienen las personas con depresión es la falta de motivación y de satisfacción para hacer cosas que les gusten y es importante que la persona recupere dichas actividades agradables.
  • Se debe tratar el insomnio, el riesgo de suicidio y la culpa a través de técnicas orientadas a ello (en el caso en que se presenten estos síntomas).
  • Si es necesario se trabajará con la persona la autoestima y la asertividad. Depende de cada persona la necesidad de tratar o no este módulo.
  • Terapia cognitiva: sería dedicar unas sesiones a emplear técnicas cognitivas para trabajar los pensamientos negativos propios de la depresión. El programa terapéutico dirigido a modificar los pensamientos negativos, ayudando a la persona a cambiarlos por otros más realistas, racionales y adaptativos, se llama reestructuración cognitiva.
  • Si así se ve necesario, la persona será derivada al psiquiatra, para que valore la pertinencia de iniciar tratamiento farmacológico para combinar con la terapia psicológica.

Recuerde que si siente alguno de estos síntomas, es beneficioso para usted que acuda a un profesional de la psicología para que establezca un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Nathalie Descalzo Grée. Psicóloga Ayudante. Top Psicólogos Granada


Volver atrás

© 2021 Top psicólogos. PSICÓLOGOS DE PRIMER NIVEL EXPERTOS EN TU CASO

Contacto
close slider





    * Campos obligatorios

    Call Now Button