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Psicología infantil y terapia con adolescentes

La Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia es el área de la Psicología Clínica encargada de aplicar las técnicas, procedimientos e instrumentos, derivados de la Psicología, para la evaluación e intervención de los problemas emocionales y de conducta presentes en niños/as.

Son diversos los problemas por los que un menor, acompañado de sus padres, puede ser atendido en un centro de psicología. Entre ellos podemos destacar, por su frecuencia, los siguientes:

  • Problemas relacionados con el Aprendizaje: Existen diversos motivos por los que un menor puede presentar problemas para el aprendizaje. Por un lado puede presentar dificultades para la atención, concentración o la memoria, funciones básicas para consolidar el aprendizaje. Estas dificultades pueden afectar a la lectura, escritura, comprensión y al cálculo de operaciones matemáticas. Estos conjuntos de dificultades pueden denominarse de distinta manera, en función de qué problema concreto presente: Dislexia, Disgrafía, Discalculia o Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

 

  • Problemas relacionados con el comportamiento: Aquí suelen englobarse todos aquellos problemas relacionados con conductas disruptivas, desafiantes y antisociales. Estos menores presentan conductas inapropiadas, que propician conflictos, vulneración de las normas y de los derechos de los demás.

 

  • Problemas relacionados con la ansiedad: La ansiedad es una emoción necesaria para la supervivencia, pero en determinadas situaciones, esta emoción, se presenta de manera anómala debido a la frecuencia, duración o intensidad. Dependiendo del contexto o las situaciones donde se manifieste podemos hablar de distintos trastornos: Fobia específica, Ansiedad por separación, Ansiedad social, Mutismo selectivo, terrores nocturnos o pesadillas. No obstante, la ansiedad puede estar presente y acompañar a otros muchos problemas y dificultades del menor.

 

  • Problemas relacionados con el estado de ánimo: Tras un acontecimiento vital crítico, como puede ser la separación de los padres o la pérdida de un ser querido, el menor puede presentar tristeza y apatía como consecuencia de lo anterior. Es necesario evaluar qué está causando el paulatino decremento de su energía y actividad, entre otras cuestiones, con el fin de volver a restaurar el funcionamiento emocional adecuado.

 

  • Problemas generales del desarrollo: Las causas de los problemas relacionados con el desarrollo son variadas, la mayoría de los especialistas consideran que se trata de trastornos multicausales.Hasta el momento uno de los factores más estudiados ha sido la genética. Dentro de este grupo podemos encontrar: Autismo, Síndrome de Asperger o Trastorno generalizado del desarrollo. Una buena evaluación determinará los problemas que presenta el menor y cuáles serían las líneas de intervención.

 

  • Problemas relacionados con el control de esfínteres: Los problemas relacionados con el control de esfínteres (enuresis y encopresis) son comunes en la infancia, siendo normalmente su edad de inicio entre los 4 o 5 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la infancia. Las causas suelen ser en su mayoría psicológicas, desde un aprendizaje disfuncional a problemas emocionales. Existen diversas técnicas de intervención que modifican estas respuestas, a veces inconscientes, que presentan los menores.

 

  • Otros Problemas o motivos de consulta: En otras ocasiones, el motivo de interés con el menor es la evaluación de sus capacidades intelectuales, su adaptación particular a un proceso de divorcio o la evaluación de las consecuencias emocionales del uso del maltrato, de cualquiera de las maneras, sobre ellos. Este tipo de evaluaciones tendrán validez a nivel orientativo, sanitario, educativo o pericial.

 

Cuando los niños o adolescentes presentan problemas de comportamiento que no podemos resolver por nuestros propios medios, lo más razonable es recurrir a ayuda profesional especializada.

 

Disponemos de un Equipo de Psicólogos especializados en la intervención con niños y adolescentes.

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